Ads 468x60px


miércoles, 30 de noviembre de 2011

El Anonimato en Internet

Una de las ventajas que tiene Internet sobre otros medios de comunicación es la facilidad de medición y ubicación. Cada vez que un usuario se conecta a un sitio web deja una huella en el servidor. De esta forma se conoce automáticamente la dirección IP del visitante, el nombre de la maquina del usuario (Windows XP, Windows 7, etc), la pagina desde la que procede y otros aspectos de interes como las paginas que ha visitado en el sitio y el tiempo de visita.

A través del sitio "IP-Adress.com" (http://www.ip-adress.com) puede hacerse una prueba de seguridad para saber que datos pueden obtenerse de un usuario común.

Mediante diversos programas, los sitios pueden extraer reportes estadísticos de sus constantes accesos para saber quienes lo visitan (lugar de origen), cuando los visitan, qué páginas visitan con mayor frecuencia, y otros datos de interés. Desde el punto de vista de quienes administran un sitio, esta extracción de información es de gran utilidad para conocer mejor los hábitos de los visitantes, pero bajo la óptica del usuario, esta exposición de datos puede resultar peligrosa y afectar su derecho a la privacidad.

Por otra parte, en algunas organizaciones se establecen diversos filtros que impiden el acceso a determinados sitios clasificados como no benéficos o simplemente objetables para sus empleados.

Por ejemplo, el administrador de una red puede controlar, por diversos motivos, a qué sitios pueden acceder sus diversos usuarios y a que otros no, mediante la compilación de una lista. Aquellos sitios que se encuentran en la lista negra del administrador no serán asequibles para cualquier usuario. Otra forma común de restricción en una red organizacional es a través de palabras claves. Las palabras "objetables" definidas en un lista tampoco permiten la asequibilidad de un sitio. El error mas común es la restricción de la palabra "sex" que impide el acceso a todos los sitios cuyo URL o contenido -dependiendo del programa- contenga la palabra, sin considerar aquellas palabras compuestas como Essex (Universidad en Reino Unido) o el contexto en el que se inserta la palabra.

Por todo lo anterior, resulta conveniente conocer las diversas opciones disponibles en Internet para evadir filtros y proteger los datos personales. Una forma interesante para ello es a través de la navegación anónima.

Existen muchos sitios en Internet, que ofrecen una navegación anónima. Entre estos destacan:
¡Navega anonimamente y protege tus datos!

0 Comentarios:

Publicar un comentario